miércoles, 24 de febrero de 2016

BAUHAUS

A lo largo de la clase de hoy, se han tratado, tanto aspectos como conceptos caracterizados por su gran relevancia a nivel mundial dentro del mundo artístico del siglo XX.

En mi caso particular, he querido centrarme, dentro de la corriente Neoplasticista (la cual surge en Holanda, abogando por la plasticidad, la coloración y la racionalización del espacio), en la escuela de la Bauhaus (Casa de Contratación), pues ésta supo dar un paso más allá en la concepción artística, considerando que "cada concepto debía ir asociado a un símbolo que lo representara".

http://www.greatbuildings.com/gbc/images/cid_1250959206_bauhaus_P8062363.jpg

La concepción social de sus integrantes (entre los que se encontraba Kandisky), llevó a una propugnar la necesidad de una nueva composición de las enseñanzas artísticas como base para el acercamiento del arte a toda la sociedad, logrando, con ello, una transformación radical y profunda de la sociedad burguesa.

Esta escuela tendrá tres fases: estuvo situada en Weimar entre 1919 y 1925, en Dessau entre 1925 y 1932, y en Berlín entre 1932 y 1933, hasta su cierre a manos las autoridades prusianas (en manos del partido nazi) en 1933. Entre sus múltiples producciones y aportaciones destacó la "Silla B3", la cual reivindicaba la industrialización como método para llegar a todo el público, en una nueva muestra del pensamiento socialista de sus miembros.

http://40.media.tumblr.com/a016ea5a0a70e10eeac62438acc213a0/tumblr_meory2javf1qbtexgo1_500.jpg

Desde mi punto de vista, el contexto histórico de la época (con la subida del Partido Socialdemócrata alemán, dirigido por Hitler, al poder en 1933), el cual chocó con su pensamiento social, impidió que esta escuela tuviera, a día de hoy, todavía un mayor peso en materia de contribución artística. Si queréis más información sobre este tema, os aporto el link de un documental que refleja perfectamente el sentir de esta escuela histórica.


lunes, 22 de febrero de 2016

EL DIBUJO ESQUEMÁTICO

El primer aspecto en el que debemos hacer hincapié en esta entrada es ¿Qué es el dibujo esquemático? Sin atenernos a ninguna definición precisa, podríamos decir que el Dibujo Esquemático es la capacidad que poseemos para reflejar o representar una imagen a partir de líneas y elementos geométricos (tales como círculos, triángulos, etc.). He aquí un ejemplo realizado en la clase del viernes 19 de febrero:


Esta capacidad para elaborar este tipo de dibujos proviene, y debe provenir, de la etapa de desarrollo del niño, de ahí su importancia, pues es con este tipo de representación cuando el alumno comienza a elaborar partes del cuerpo cada vez más definidas, aproximándose cada vez más a una representación fideligna del cuerpo humano y, con ello al conocimiento de las partes del cuerpo de todo ser humano.


Pero para que el niño o alumno logre esta capacidad, debemos estimularle, facilitándole la comprensión de su cuerpo, dotarle del material necesario y estableciendo el andamiaje que sea necesario, ni más ni menos. Sólo así podrá progresar en esta aptitud y avanzar hacia nuevas etapas de su desarrollo artístico, mejorando, con ello, sus dibujos.


Para finalizar esta post, os dejo la lámina completa que realizamos sobre dibujo esquemático, en la cual se pueden apreciar la falta de proporcionalidad entre los dibujos, así como la escasa capacidad expresiva adquirida durante mi etapa infantil:

VOLVIENDO A LOS ORÍGENES

En nueva entrada a compartir con todos vosotros, quería mostraros, en primer lugar, los dibujos realizados por mi persona en la primera clase de Expresión Plástica, los cuales presento a continuación:



Evidentemente, y como se refleja en la imagen, mis nociones sobre dibujo son limitadas (pues hacía ya diez años que no cogía un lapicero para volver a dibujar con total autonomía). Sin embargo, esta limitación apititudinal está ampliamente generalizada entre los jóvenes españoles hoy en día

¿Cómo hemos llegado a esta situación? Resulta bastante significativo el hecho de que todos , o la mayoría de nosotros, dejásemos el dibujo en el Tercer curso de Educación Secundaria. Para evitar este abandono temprano, es necesario colocar a la Expresión Plástica en el lugar que le corresponde, dándole desde Educación Infantil la importancia que tiene y, en ningún momento, quitarle ese peso curricular.

Como futuros docentes, debemos concienciarnos de la importancia de la Expresión Plástica, pues sólo así nuestros alumnos podrán desarrollar las siete inteligencias indicadas en la Teoría de las Inteligencias Múltiples (siendo la inteligencia espacial la asociada a nuestra materia), la cual se encuentra ampliamente aceptada en los círculos académicos.

¡No lo olvidéis!

miércoles, 17 de febrero de 2016

EL ARTE INFANTIL

Nuestra concepción de las cosas cambia con el tiempo. Es decir, las miradas, al igual que las representaciones, cambian, varían gradualmente con el paso del tiempo. Por tanto, cuando representamos, transmitimos un concepto, una idea. Como personas, debemos reflexionar sobre los iconos que tenemos para leer, es decir, no vale sólo con codificar, sino que debemos saber decodificar, para lo cual necesitamos procedimientos, habilidades.

En materia artística, cuando vemos imágenes, debemos saber leerlas en clave, en base a nuestro concepto de la realidad, así como tener un conocimiento y pensamiento crítico sobre la realidad, sobre el arte en cuestión.

Sin embargo, no todos los seres humanos llegamos a tener estas capacidades anteriormente mencionadas ¿Dónde está el problema? A nivel nacional, parece claro que el hecho de priorizar en el currículo las materias instrumentales sobre las materias consideradas "específicas", ha provocado un decaimiento de la expresión plástica y, con ella, del dibujo.

Como futuros docentes, estamos en la obligación de reivindicar el lugar que la expresión plástica se merece, debemos fomentar la transversalidad de la expresión artística en la educación, pues sólo así nuestros futuros alumnos podrán adquirir las competencias elementales que les permitan llegar a la denominada por Víctor Lowenfeld como "Etapa de Decisión".

En síntesis, debemos evitar que nuestros alumnos abandonen pronto el dibujo, pues sino se quedaran en cualquiera de los estadios intermedios del arte infantil, impidiendo, con ello, que adquieran una expresión artística que les otorgue una mentalidad objetiva o subjetiva, es decir, tenemos que evitar que nuestros alumnos se queden en esto:


https://lh6.googleusercontent.com/Cl62rpiLk9ZMTzVRONVmo72kXUpICBNIAbZUV-Huz01h2z1c3p2gpryBhfLoLuaSHUAhzVeIsHqUvh0UD1OD5M7El3K6HjdpWmtNU03EQRtOCyxRqR736y1GtjjdHdLoHU8Y

AUTORRETRATO

La Real Academia Española de la Lengua (R.A.E), define el autorretrato como "el retrato de una persona hecho por ella misma"

Pero ¿serían idénticos dos retratos de una misma persona, uno realizado por la propia persona y, el otro, elaborado por una persona con aptitudes artísticas suficientes?

Desde mi punto de vista no, pues todos y cada uno de nosotros tenemos una concepción diferente de lo que es el arte. Como estableció el autor Daniel Roam, en expresión artística es necesario mirar, ver, imaginar y mostrar, pero ninguno de los seres humanos comparten de manera idéntica estas cuatro cualidades.

http://www.theartwolf.com/self-portraits/images/self-portrait-leonardo.jpg

Grandes personajes de la historia han elaborado su propio retrato, pero, en mi caso, he decidido seleccionar el autorretrato de Leonardo Da Vinci, principalmente, por su contribución a la ciencia en sus múltiples campos a lo largo de su vida. Dentro del arte, defendió en todo momento la particularidad del artista, pues, como hemos dicho anteriormente, es la diferente conceptualización del arte la que nos hace singulares:

"Nadie debería imitar jamás el estilo de otro porque, en lo que se refiere al arte, será llamado un sobrino y no hijo de la naturaleza"

martes, 16 de febrero de 2016

AUTOCONOCIMIENTO PERSONAL

Como toda primera página de una buena obra que se precie o como toda primera página de un diario personal, la primera entrada de este blog requería, antes que cualquier otra inquietud, una presentación sobre mi persona. Por ello, es necesario responder ¿Quién soy?

Mi nombre es Javier Hernández Sierra, y nací en la bella ciudad de Salamanca un 26 de noviembre del año 1990. Tras un paso fugaz (pues la vida corre como alma que lleva el diablo) por el CEIP Rufino Blanco y el IES Martinez Uribarri, ingresé en el año 2008 en la Universidad de Salamanca, donde finalicé mis estudios de Historia en el año 2013, realizando, tras ello, el Máster de Profesorado en Educación Secundaria, también en la citada Universidad de Salamanca.

Pero como esta profesión es de formación constante, no contento con ello, decidí embarcarme en una nueva aventura académica, iniciando en el año 2014 el Grado de Maestro en Educación Primaria, donde me sitúo en la actualidad.

Profesor de vocación, y amante del fútbol (ocho años dirigiendo a un grupo me contemplan), considero la educación base prioritaria para el avance de las sociedades. Tenemos una gran responsabilidad como futuros docentes, de ahí que debamos coger el testigo y asumir esa responsabilidad.

Para cerrar este post, quería establecer una cita de Benjamin Franklin, en relación con nuestra futura labor, que dice:

Es tan vana la esperanza de que se llegará sin trabajo y sin molestia a la posesión del saber y la experiencia, cuya unión produce sabiduría, como contar con una cosecha sin haber sembrado ningún grano.