A lo largo de la clase de hoy, se han tratado, tanto aspectos como conceptos caracterizados por su gran relevancia a nivel mundial dentro del mundo artístico del siglo XX.
En mi caso particular, he querido centrarme, dentro de la corriente Neoplasticista (la cual surge en Holanda, abogando por la
plasticidad, la coloración y la racionalización del espacio), en la escuela de la Bauhaus (Casa de Contratación), pues ésta supo dar un paso más allá en la concepción artística, considerando que "cada concepto debía ir asociado a un símbolo que lo representara".
http://www.greatbuildings.com/gbc/images/cid_1250959206_bauhaus_P8062363.jpg
La concepción social de sus integrantes (entre los que se encontraba Kandisky), llevó a una propugnar la necesidad de una nueva composición de las enseñanzas artísticas como base para el acercamiento del arte a toda la sociedad, logrando, con ello, una transformación radical y profunda de la sociedad burguesa.
Esta escuela tendrá tres fases: estuvo situada en Weimar entre 1919 y 1925, en Dessau entre 1925 y 1932, y en Berlín entre 1932 y 1933, hasta su cierre a manos las autoridades
prusianas (en manos del partido nazi) en 1933. Entre sus múltiples producciones y aportaciones destacó la "Silla B3", la cual reivindicaba la industrialización como método para llegar a todo el público, en una nueva muestra del pensamiento socialista de sus miembros.
http://40.media.tumblr.com/a016ea5a0a70e10eeac62438acc213a0/tumblr_meory2javf1qbtexgo1_500.jpg
Desde mi punto de vista, el contexto histórico de la época (con la subida del Partido Socialdemócrata alemán, dirigido por Hitler, al poder en 1933), el cual chocó con su pensamiento social, impidió que esta escuela tuviera, a día de hoy, todavía un mayor peso en materia de contribución artística. Si queréis más información sobre este tema, os aporto el link de un documental que refleja perfectamente el sentir de esta escuela histórica.