miércoles, 27 de abril de 2016

DESCUBRIENDO A JOSÉ LUIS SERZO - TEATRORUM

Durante la clase teórica del día 20 de abril, realizamos la excursión al centro de arte contemporáneo DA2, situado en la antigua cárcel de Salamanca y construido en el año 2002, año en el que Salamanca fue premiada como Ciudad Europea de la Cultura.



En este edificio histórico procedimos a ver la exposición de José Luis Serzo, un artista multidisciplinar (pues trabaja pintura, escultura, fotografía, teatro, etc.) nacido en Albacete en el año 1977, padres artísticas (pues su madre trabajó en teatro) y trabajando actualmente en Madrid.

Su exposición, catalogada con el latinajo “Teatrorum”, es el resultado de un largo proceso de búsqueda por parte de Serzo, tratando de resumir todo aquello que ha desarrollado en su reflexión, experiencia plástica y modos de representación. Serzo juega con la imagen de la cortina en esta exposición, sugiriendo al espectador a entrar o no entrar en la profundidad de sus obras, a partir de las cuales identificar su personalidad, tanto profesional como personal.

La temática de la exposición se centra en una colección de series, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales trasladan a la ficción aspectos de la vida del propio autor, incluyendo en algunos de ellos a sus propios amigos, teniendo todas ellas una moraleja o metáfora de tipo vivencial, la cual permite ser aplicada en el plano educativo, facilitando, con ello, un interés y motivación por esta exposición.

La primera de las series vistas fue “Blinky y Maya. Los señores del bosque”, en la que Blinky (que representa a Serzo) y Maya (que representa a su hija), viven aventuras en el bosque, junto con sus amigos fantásticos, con una vestimenta particular, los cuales también representan a sus amigos en la vida real. El protagonista, Blinky, desea volar, de ahí su indumentaria, es su gran sueño.




Tras ello, fue vista la segunda serie, catalogada como “El sueño del Rey”. En ella, el rey de la República, sueña en su cama, pues está cansado de la corona, está mayor y no quiere tener esas obligaciones, pues su sueño es ser pastor, de ahí que sueñe con que rejuvenece y se dedica a esa función, siendo su “trono real” un tractor, pues es eso lo que le hace feliz, y no la corona.




En la serie, Serzo representa al rey en la cama, con ovejas, pues éstas son las que llevan a dormir a una persona y por ese deseo de profesión que anhela. Por su parte, en la imagen de la derecha, representa al Rey como un espantapájaros, sin piernas, reflejando su cansancio físico, a la vez que inserta una metáfora sobre su función en la corona, prácticamente inexistente.

La tercera serie vista fue “The Welcome”. En ella, Serzo trata de representar la mejor versión de uno mismo, un escenario en el que cualquier cosa puede suceder, es decir, emplea el arte para transmitir un contexto esperanzador al espectador. A partir de un ser que carece de identidad, Serzo trata de transmitir a esa persona que tiene la capacidad para buscar siempre la positividad, para convertir lo negativo en positivo, siendo una persona fundamental en la vida de quien lo experimenta.



La cara con forma de sol representa la luminosidad, la alegría que transmite esa persona representada por Serzo, la cual ilumina hasta nuestros peores días.

La cuarta colección observada recibe el nombre de “La insólita y reveladora historia de Pietro Ferro”. Este personaje, que trabajaba en una ferretería junto con su madre, un día, cansado de su labor, quema la ferretería, cobra el seguro y, con el dinero recibido, “despacha” a su madre y se dedica aquello que anhelaba, que era contar historias a los más pequeños por todo el mundo, las cuales son representadas en un pequeño teatro (estableciendo un nuevo guiño al oficio de su madre, influyente en su formación).




En quinto lugar, contemplamos “Los sueños de I Ming: El pequeño amarillo”, la cual narra la historia de un pequeño niño asiático que sueña con vivir aventuras en su caseta espacial. En esta serie se observa la relación con la cultura asiática, con indumentaria y construcciones relacionadas con el mundo asiático.




En sexto lugar, vimos “Ensayos para una gran obra”, en la que, por primera vez, el autor nos enseña uno de sus dotes de manera monográfica: el dibujo. Los protagonistas son Blinky y Maya, siendo esta segunda quien represente la metáfora de una dimensión original de lo humano, pues habita con total naturalidad en cualquier escenario, pues conserva al capacidad innata de ser otro personaje a partir del juego y la imaginación.

Blinky y Maya realizan diversas acciones o juegos, en las cuales la imaginación y la memoria se establecen como piedras angulares, en los que se combinan la experiencia del padre y la imaginación de la niña, reflejando con ello una educación recíproca (reflejada a través del intercambio de la rosa) en la que construyen un universo bello, articulado y distante del mundo realista contemporáneo.


Y, en último lugar, vislumbramos “La historia más bella jamás contada”, que parte de un naufragio para transmitir la metáfora de que todo individuo puede tener una época de crisis universal, de la cual debe salir adaptándose a las necesidades reinantes, reflejado en Blinky a partir de su conversión a pez, que le permite, a pesar del naufragio, vivir en el agua. Con esta obra, Serzo trata de criticar el fin de un sistema reinante, obsoleto de carencias y modos de vivir, el cual ha sido remplazado por un nuevo sistema, el cual es acorde a las necesidades actuales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario