Durante la clase teórica del día 20
de abril, realizamos la excursión al centro de arte contemporáneo DA2, situado
en la antigua cárcel de Salamanca y construido en el año 2002, año en el que
Salamanca fue premiada como Ciudad Europea de la Cultura.
En este edificio histórico procedimos
a ver la exposición de José Luis Serzo, un artista multidisciplinar (pues
trabaja pintura, escultura, fotografía, teatro, etc.) nacido en Albacete en el
año 1977, padres artísticas (pues su madre trabajó en teatro) y trabajando
actualmente en Madrid.
Su exposición, catalogada con el
latinajo “Teatrorum”, es el resultado de un largo proceso de búsqueda por parte
de Serzo, tratando de resumir todo aquello que ha desarrollado en su reflexión,
experiencia plástica y modos de representación. Serzo juega con la imagen de la
cortina en esta exposición, sugiriendo al espectador a entrar o no entrar en la
profundidad de sus obras, a partir de las cuales identificar su personalidad,
tanto profesional como personal.
La temática de la exposición se
centra en una colección de series, todas ellas relacionadas entre sí, las
cuales trasladan a la ficción aspectos de la vida del propio autor, incluyendo
en algunos de ellos a sus propios amigos, teniendo todas ellas una moraleja o
metáfora de tipo vivencial, la cual permite ser aplicada en el plano educativo,
facilitando, con ello, un interés y motivación por esta exposición.
La primera de las series vistas fue
“Blinky y Maya. Los señores del bosque”, en la que Blinky (que representa a
Serzo) y Maya (que representa a su hija), viven aventuras en el bosque, junto
con sus amigos fantásticos, con una vestimenta particular, los cuales también
representan a sus amigos en la vida real. El protagonista, Blinky, desea volar,
de ahí su indumentaria, es su gran sueño.
Tras ello, fue vista la segunda
serie, catalogada como “El sueño del Rey”. En ella, el rey de la República,
sueña en su cama, pues está cansado de la corona, está mayor y no quiere tener
esas obligaciones, pues su sueño es ser pastor, de ahí que sueñe con que
rejuvenece y se dedica a esa función, siendo su “trono real” un tractor, pues
es eso lo que le hace feliz, y no la corona.
En la serie, Serzo representa al rey en la cama, con ovejas, pues éstas son las que llevan a dormir a una persona y por ese deseo de profesión que anhela. Por su parte, en la imagen de la derecha, representa al Rey como un espantapájaros, sin piernas, reflejando su cansancio físico, a la vez que inserta una metáfora sobre su función en la corona, prácticamente inexistente.
La tercera serie
vista fue “The Welcome”. En ella, Serzo trata de representar la mejor versión
de uno mismo, un escenario en el que cualquier cosa puede suceder, es decir,
emplea el arte para transmitir un contexto esperanzador al espectador. A partir
de un ser que carece de identidad, Serzo trata de transmitir a esa persona que
tiene la capacidad para buscar siempre la positividad, para convertir lo
negativo en positivo, siendo una persona fundamental en la vida de quien lo
experimenta.
La cara con forma
de sol representa la luminosidad, la alegría que transmite esa persona
representada por Serzo, la cual ilumina hasta nuestros peores días.
La cuarta
colección observada recibe el nombre de “La insólita y reveladora historia de
Pietro Ferro”. Este personaje, que trabajaba en una ferretería junto con su
madre, un día, cansado de su labor, quema la ferretería, cobra el seguro y, con
el dinero recibido, “despacha” a su madre y se dedica aquello que anhelaba, que
era contar historias a los más pequeños por todo el mundo, las cuales son
representadas en un pequeño teatro (estableciendo un nuevo guiño al oficio de
su madre, influyente en su formación).
En quinto lugar,
contemplamos “Los sueños de I Ming: El pequeño amarillo”, la cual narra la
historia de un pequeño niño asiático que sueña con vivir aventuras en su caseta
espacial. En esta serie se observa la relación con la cultura asiática, con
indumentaria y construcciones relacionadas con el mundo asiático.
En sexto lugar, vimos
“Ensayos para una gran obra”, en la que, por primera vez, el autor nos enseña
uno de sus dotes de manera monográfica: el dibujo. Los protagonistas son Blinky
y Maya, siendo esta segunda quien represente la metáfora de una dimensión
original de lo humano, pues habita con total naturalidad en cualquier
escenario, pues conserva al capacidad innata de ser otro personaje a partir del
juego y la imaginación.
Blinky y Maya
realizan diversas acciones o juegos, en las cuales la imaginación y la memoria
se establecen como piedras angulares, en los que se combinan la experiencia del
padre y la imaginación de la niña, reflejando con ello una educación recíproca
(reflejada a través del intercambio de la rosa) en la que construyen un
universo bello, articulado y distante del mundo realista contemporáneo.
Y, en último
lugar, vislumbramos “La historia más bella jamás contada”, que parte de un
naufragio para transmitir la metáfora de que todo individuo puede tener una
época de crisis universal, de la cual debe salir adaptándose a las necesidades
reinantes, reflejado en Blinky a partir de su conversión a pez, que le permite,
a pesar del naufragio, vivir en el agua. Con esta obra, Serzo trata de criticar
el fin de un sistema reinante, obsoleto de carencias y modos de vivir, el cual
ha sido remplazado por un nuevo sistema, el cual es acorde a las necesidades
actuales.
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