miércoles, 16 de marzo de 2016

PRESENTACIÓN - LECTURA DE IMAGEN

Tomando como base la imagen aportada por el profesor Maíllo vía correo, hemos procedido a la lectura de la misma, tomando como referencia las pautas aportadas en la sesión teórica del miércoles 9 de marzo de 2015.

En primer lugar, procedemos a presentaros la imagen, la cual se expone a continuación:


Si tomamos como referencia el plano general de la mencionada imagen, destacaríamos, en primer lugar, como una familia completa aparece durmiendo, no sólo en una misma habitación, sino en una misma cama. Dentro de esta familia, el padre o cabeza de familia, se encuentra soñando con un tipo de vida elitista (en el que se encuentra en un yate con dos atractivas chicas, champán, etc.), la cual, vista la composición de la habitación, nos invita a pensar que no está al alcance de sus posibilidades. Este sueño, por desgracia para el personaje de la imagen, se ve perturbado por un mosquito gigante, que lleva a éste a despertarse, aspecto reflejado en la imagen, pues el padre se encuentra con los ojos semiabiertos en la misma.

Yendo un poco más adelante en nuestra interpretación de la imagen, podríamos decir que, desde nuestro punto de vista, esta habitación es todo el espacio del que dispone la familia para vivir, es decir, únicamente esta habitación es su hogar, pues en ella se encuentra una cocina alimentada por una bombona de butano, una cuerda en la cual hay tenida ropa, las paredes se encuentran desconchadas, la luz está pinchada al exterior de la habitación (deduciendo de ello que la están pinchando), las cortinas están remendadas y se encuentran papeles de periódico en el suelo manchados por la grasa que desprende la cocina.

Por tanto, de toda esta descripción podríamos decir que se trata de una foto contextualizada, en la cual se representa a una familia humilde, con unos ingresos que les permiten vivir en unas condiciones paupérrimas, antihigiénicas y, consecuencia de este contexto en el que se encuentran, el padre desea una vida mejor, plagada de lujos y disfrute, la cual está siendo desinflada por el picotazo del mosquito. Esta contraposición entre los dos tipos de vida es transmitido a partir de la coloración de la imagen: mientras que en la vida real se emplean tonalidades oscuras, representado perfectamente en el color lúgubre de las paredes, la vida soñada se representa con el sol, con colores alegres, claros, a fin de que destaque, es decir, se busca situar jerárquicamente la vida elitista por encima de la vida real de la familia.

Una vez leída la imagen de manera general, procedemos a responder a las cinco cuestiones básicas en materia de lectura de imagen:

1º ¿Qué tipo de imagen es?

Tras observar y analizar visualmente la imagen, podemos decir que se trata de una imagen de tipo comercial, pues la finalidad de la imagen no es otra que la de vendernos un producto antimosquitos, cuyo logo aparece reflejado en la parte inferior derecha de la mencionada imagen. Sólo adquiriendo el producto, el cliente podrá acabar con el mosquito que le impide soñar con su vida deseada.

2º Las cinco cuestiones clave

a) ¿Cómo ha llegado esta imagen hasta mí? A través del profesor Florencio Maíllo vía correo electrónico.

b) ¿Qué estructura física alberga el producto visual? El soporte sobre el que se sostiene la imagen es la pantalla del ordenador, es un soporte virtual, de ahí que sean intangible, no pueda ser tocada, sólo se encuentra en la pantalla en la que es proyectada.

c) ¿Cómo se ha construido la imagen? En este caso concreto, por los trazos de la imagen, parece que se ha elaborado de manera digital, sobre soporte virtual, suponemos un ordenador.

d) ¿Es accesible y cuantas veces la hemos visto? Al ser un elemento publicitario, está al alcance de cualquier cliente, pues, como hemos indicado anteriormente, la finalidad es la de vender el mayor número posible de unidades de este producto.

e) ¿Quiénes son su autor o autores? Desconocemos ese dato exacto, pero, al ser un elemento comercial, intuimos habrá sido elaborado por una agencia de publicidad, pues éstas suelen ser las encargadas de elaborar este tipo de imágenes.

3º ¿Meta o Micronarrativa?

En este caso concreto, se trata de una imagen de tipo metanarrativo, pues se destina a la sociedad, a la cual trata de corromper a través de la imagen. Por tanto, pretende transmitir o propagar el terror visual que, como bien establece María Acaso, es el sistema de presión organizado desde los grupos de poder, los cuales emplean el poder de la imagen para generar deseo sobre aquello que no tenemos.

4º Da nombre al terror

El terror transmitido en esta imagen es de clase y, en concreto, el asociado a aspectos como no poder disfrutar de vacaciones o no poder permitirse determinadas adquisiciones consideradas de lujo.

Este tipo de terror, en definitiva, trata de transmitir un deseo hacia algo que no se posee, pues el ser humano, desde el origen de los tiempos, siempre ha luchado por la obtención de más metas, no parando hasta conseguirlo. De esta manera, a partir del consumo del producto, podremos acabar con el mosquito que nos incordia, descansar y soñar con aquello que deseamos.

En definitiva, este terror, al igual que otros, busca que el espectador no piense con criterio propio, modelando su pensamiento e incitándole a cumplir, a llevar a cabo unos estilos de vida predeterminados por los mencionados grupos de poder.

5º ¿Me lo voy a creer?

En nuestro caso, no hemos creído lo que la imagen y el producto nos quiere vender, pues, desde nuestro punto de vista, es una publicidad clasista, pues la adquisición del producto no va a provocar que familias asfixiadas por la situación económica actual vayan a tener una vida mejor que, en el fondo, es la idea que se nos trata de transmitir a partir de este elemento publicitario.

Sin embargo, cada persona será quien decida interiorizar o no el mensaje y, a partir de su decisión, consumir o no dicho producto.

Con estas preguntas, damos por finalizada nuestra presentación. ¡Esperamos os haya gustado!


No hay comentarios:

Publicar un comentario