miércoles, 9 de marzo de 2016

LECTURA DE IMAGEN (II): EL MÉTODO PARA LA LECTURA DE IMÁGENES

Durante la sesión de esta mañana, en el aula se ha tratado el “Método para la lectura de Imágenes” o “MELIR”. Pero ¿Qué es el MELIR? Por MELIR podemos entender un “método por el cual el individuo es capaz de identificar de manera eficaz dos tipos de mensaje en las imágenes: el mensaje manifiesto u objetivo o el mensaje latente o subyacente.

Este método está compuesto por cinco etapas bien definidas:

1. Empezar a leer. Consiste en mirar la imagen durante más de cinco segundos para encontrar la finalidad de la imagen. Mostramos, como ejemplo, esta obra de Leonardo Da Vinci, con una finalidad preeminentemente artística:

(https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgg69tkkkeI17BcJqVIAi01RdnjjC1doDe-L1Q8eNmzCdyN4bRJy5urjllP5UPi5Sb9E-tHq6aBCH2D7dNIqw7-3Emq-mz1Yw6uKKMbqSOYn6-uUnT5sViUBYcYGu5eE2h6qXhjpehAolQ7/s1600/la+ultima+cena.jpg)

2. Las cinco preguntas clave. Finalizada la primera etapa del método, debemos enfrentarnos a cinco cuestiones claves, pues éstas pueden llevarnos a deducir que la imagen tiene más de una función. Las preguntas son:
  • ¿Cómo ha llegado esta imagen hasta mí?
  • ¿Qué estructura física alberga al producto visual?
  • ¿Cómo se ha construido la imagen?
  • ¿Es accesible? ¿Cuántas veces la he visto?
  • ¿Quiénes la han creado?
Por ejemplo, en la siguiente imagen, además de una función publicitaria, la imagen tiene una función artística:
http://static.habitissimo.es/photos/business/big/persiana-publicitaria-con-graffiti-artistico_537949.jpg

3. ¿Meta o Micro?. La siguiente etapa trata de situar la imagen como “Metanarrativa”, dirigida del poder a la sociedad, o “Micronarrativa”, destinada a la crítica del poder. A continuación mostramos dos ejemplos, uno perteneciente a cada categoría de “Narrativa”:

Metanarrativa
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2UD1EeSaVTIOyJMadL6V0PWZRGaU-6anPIZnr7bpH0bAklnm55N3xWooR3CKPxg0s87M6xsm5Lg-hFgxI5tx2mczZ-HYHRE-dPS7U3GJDd7p2F7CO1j0QUGwL0Fht0mHxqjuOTcG15Sv3/s1600/coca.jpg

Micronarrativa
http://thumbs.media.smithsonianmag.com//filer/The-Story-Behind-Banksy-2.jpg__800x600_q85_crop.jpg

4. Da nombre a tu error. Se trata de analizar los errores presentes en la imagen a partir de un pensamiento crítico, mostrando las posibles repercusiones sociales de la misma

5. ¿Me lo voy a creer?. En esta última etapa, únicamente debemos situarnos en una de las dos posibles posturas: interiorizar el mensaje transmitido por la imagen o, por el contrario, rechazar el mensaje transmitido por la misma.

¡Disfrutad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario