Cada artista se caracteriza por
tener una estética propia, unos trazos y temática particular que les diferencia
del resto de artistas. Por ejemplo, la obra de Rubens, El rapto de las sabinas,
es un ejemplo típico de análisis del Barroco (caracterizado por la excitación,
convulsión, sensualidad, movimiento, en contraposición con la estaticidad del
mundo clásico).
http://www.artehistoria.com/v2/jpg/RUR14662.jpg
Lo que tenemos que tener claro es que todo cuadro puede ser estudiado
desde diferentes aspectos: color, temática, planos, contraste,
vestimenta/desnudez, dualidades, ritmos, etc. Es lo que se conoce como sintaxis
artística à A partir de ello, se transmite una ideología, una
forma de pensar, a partir de los códigos enunciados con anterioridad. Por
tanto, debemos seleccionar correctamente la imagen en base a aquello que
queremos transmitir.
Siendo mucho más tecnicistas, todo lo anterior puede concretarse en los denominados tres modelos metodológicos de lectura de imágenes, que son:
1. Denotativa - Los qué - La que
está presente, lo que aparece en la imagen, desde lo más obvio a lo más
preciso, en función del grado de explicitación que queramos dar a la imagen en
cuestión.
2. Técnica - Los cómo -
Deformaciones que realiza el autor a los objetos, elementos o personajes
de la imagen. Debemos ponernos en el punto de vista del autor. Se vincula con
el mensaje a transmitir.
3. Connotativa - Los por qué - Lo
subliminal, lo simbólico respecto al objetivo. Es lo subjetivo, la interpretación que damos a
las deformaciones llevada a cabo por el autor.
Si queréis más información sobre este tema, os dejo el link de un blog que ya ha tratado anteriormente con rigor este tema:
¡Espero os guste!
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