A la finalización de la clase teórica
de esta mañana, el profesor Maíllo nos pidió que, tomando como referencia el
trabajo realizado, tanto por nosotros como por nuestros compañeros, seleccionáramos
una serie de imágenes o vídeos publicitarios, a partir de los cuales llegar a
la conclusión de que tipo de recurso, de los expuestos en clase o presentes en
el PowerPoint sobre Retórica Visual, empleaban.
En mi caso, he seleccionado cuatro
imágenes, las cuales trataré de diseccionar, a partir de lo cual, extraer el
tipo de recurso empleado por la empresa publicitaria en cuestión.
En primer lugar, he escogido esta
imagen:
En la mencionada imagen, elaborada
por la marca de vehículos Audi, se produce una interrelación entre realidad y
ficción, pues en ella se puede observar un scalextric, un concesionario irreal,
personas de juguete y, sin embargo, vehículos reales que se desplazan por los
raíles del mencionado scalextric.
A partir de esta publicidad, se trata
de exagerar la facilidad en la conducción de los vehículos de esta marca, pues
conducirlos es como ir por los raíles de un scalextric, es imposible no
conducir bien con ellos. Por tanto, de esta idea podemos deducir que, el
recurso empleado por Audi para esta campaña publicitaria es la “Hipérbole”.
La segunda imagen seleccionada es la
siguiente:
En esta imagen, elaborada por la
Hamburguesería “Burger King”; podemos observar como la imagen más
representativa de su gran competidor, “Ronald McDonald”, perteneciente a la
cadena de hamburguesas “McDonald’s”, aparece comprando productos en la
competencia.
Por tanto, Burger King elabora una
publicidad en la que emplea el recurso de “Comparación”,
ensalzando sus productos, los cuales son tan buenos que hasta la imagen de la
competencia los consume, se alimenta con ellos y no de los de la marca que
representa.
La tercera imagen en cuestión es:
En esta imagen, podemos ver la
publicidad de una marca de champú y suavizante de pelo, en la que aparece un
León con el pelo sedoso, listo y brillante.
A través de esta imagen, la empresa
trata de transmitir al consumidor la idea de que, consumiendo su producto,
tendrán el pelo limpio, brillante y sedoso, pues hasta un León, cuyo pelaje se
caracteriza por ser indomable y voluminoso, logra tenerlo precioso.
Por tanto, podemos deducir que, en
esta campaña publicitaria, la empresa emplea el recurso de “Personificación”, en la que un animal, en este caso, un León,
actúa como si de una persona se tratara.
Y, en último lugar, he escogido la
siguiente imagen:
En esta última imagen, a partir de la
obra de Andy Warhol “Sopa Campbell”, elaborada en 1969, de tipo Pop-Art, la
empresa publicitaria patrocina su producto, reflejando todos y cada uno de los
diferentes estilos de sopa que promocionan.
El hecho de que el producto aparezca
tantas veces, nos lleva a generar la idea de que el recurso que emplea esta
empresa es el de “Repetición”, pues la figura se multiplica en el contexto en
el que se encuentra, siendo modificado únicamente la clase de sopa que se
publicita en cada uno de los cuadros.
En definitiva, a partir de la
repetición, la empresa trata de lograr que su producto nos entre por los ojos,
pues las diversas variedades apenas se perciben en la imagen, la única
pretensión por su parte es que, como clientes, consumamos Sopa Campbell.
¡Hasta la próxima!
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