miércoles, 6 de abril de 2016

PROFUNDIZANDO EN LA RETÓRICA VISUAL - LOS RECURSOS EMPLEADOS EN PUBLICIDAD

A la finalización de la clase teórica de esta mañana, el profesor Maíllo nos pidió que, tomando como referencia el trabajo realizado, tanto por nosotros como por nuestros compañeros, seleccionáramos una serie de imágenes o vídeos publicitarios, a partir de los cuales llegar a la conclusión de que tipo de recurso, de los expuestos en clase o presentes en el PowerPoint sobre Retórica Visual, empleaban.

En mi caso, he seleccionado cuatro imágenes, las cuales trataré de diseccionar, a partir de lo cual, extraer el tipo de recurso empleado por la empresa publicitaria en cuestión.

En primer lugar, he escogido esta imagen:

  
En la mencionada imagen, elaborada por la marca de vehículos Audi, se produce una interrelación entre realidad y ficción, pues en ella se puede observar un scalextric, un concesionario irreal, personas de juguete y, sin embargo, vehículos reales que se desplazan por los raíles del mencionado scalextric.

A partir de esta publicidad, se trata de exagerar la facilidad en la conducción de los vehículos de esta marca, pues conducirlos es como ir por los raíles de un scalextric, es imposible no conducir bien con ellos. Por tanto, de esta idea podemos deducir que, el recurso empleado por Audi para esta campaña publicitaria es la “Hipérbole”.

La segunda imagen seleccionada es la siguiente:


En esta imagen, elaborada por la Hamburguesería “Burger King”; podemos observar como la imagen más representativa de su gran competidor, “Ronald McDonald”, perteneciente a la cadena de hamburguesas “McDonald’s”, aparece comprando productos en la competencia.

Por tanto, Burger King elabora una publicidad en la que emplea el recurso de “Comparación”, ensalzando sus productos, los cuales son tan buenos que hasta la imagen de la competencia los consume, se alimenta con ellos y no de los de la marca que representa.

La tercera imagen en cuestión es:


En esta imagen, podemos ver la publicidad de una marca de champú y suavizante de pelo, en la que aparece un León con el pelo sedoso, listo y brillante.

A través de esta imagen, la empresa trata de transmitir al consumidor la idea de que, consumiendo su producto, tendrán el pelo limpio, brillante y sedoso, pues hasta un León, cuyo pelaje se caracteriza por ser indomable y voluminoso, logra tenerlo precioso.

Por tanto, podemos deducir que, en esta campaña publicitaria, la empresa emplea el recurso de “Personificación”, en la que un animal, en este caso, un León, actúa como si de una persona se tratara.

Y, en último lugar, he escogido la siguiente imagen:


En esta última imagen, a partir de la obra de Andy Warhol “Sopa Campbell”, elaborada en 1969, de tipo Pop-Art, la empresa publicitaria patrocina su producto, reflejando todos y cada uno de los diferentes estilos de sopa que promocionan.

El hecho de que el producto aparezca tantas veces, nos lleva a generar la idea de que el recurso que emplea esta empresa es el de “Repetición”, pues la figura se multiplica en el contexto en el que se encuentra, siendo modificado únicamente la clase de sopa que se publicita en cada uno de los cuadros.

En definitiva, a partir de la repetición, la empresa trata de lograr que su producto nos entre por los ojos, pues las diversas variedades apenas se perciben en la imagen, la única pretensión por su parte es que, como clientes, consumamos Sopa Campbell.


¡Hasta la próxima!

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