miércoles, 27 de abril de 2016

ARMONÍA Y CONTRASTE

A la hora de iniciar esta entrada, debemos tener claro que existen dos formas fundamentales para componer el color: por una parte, la armonía y, por otro lado, el contraste.

Armonía

¿Qué es Armonía? Armonía es combinar y coordinar los diferentes valores que el color adquiere en una composición. Dentro de la armonía destacan las combinaciones armónicas, que son aquellas que emplean variaciones de un mismo color. Dentro de esta, se observan tres tipos:

§  Dominante. Es el color más neutro y de mayor extensión (su función es destacar los otros colores que conforman la composición).


§  Tónico, normalmente en la gama del complementario del dominante, es el color más potente intensidad y valor.


§  Mediación, es el color cuya función es actuar de enlace y transición de los anteriores. En el círculo cromático, suele tener una situación próxima a la del color tónico.


El tipo de armonía más sencilla sería aquella en la que se conjugasen tonos próximos en el círculo cromático, bajo el riesgo de caer en una sensación de monotonía o ausencia de viveza en la imagen.

En resumen, las combinaciones armónicas serían aquellas resultantes de unificar:
§  Colores equidistantes en el círculo cromático
§  Colores afines entre sí
§  Tonos de la misma gama representados en gradaciones constantes
§  Colores de fuerte contraste entre tonos complementarios
§  Colores de contrastes más suavizados entre un color saturado y otro no saturado.

Contraste

¿Qué es el Contraste? El contraste es una composición en la que los colores no tienen nada en común ni guardan ningún grado de similitud. Dentro del contraste, debemos diferenciar varios tipos o estilos:


§  De tono. Cuando utilizamos diversos tonos cromáticos, es el mismo color de base pero en distinto nivel de luminosidad y saturación.


§  Contraste de claro/oscuro o contraste de grises. El punto extremo está representado por blanco y negro, observándose la proporción de cada uno


§  Contraste de color. Se produce por la modulación de saturación de un tono puro con blanco, con negro, con gris, o con un color complementario).


§  Contraste de cantidad. Son igual los colores que utilicemos, consiste en poner mucha cantidad de un color y otra más pequeña de otro.


§  Contraste simultáneo. Dos elementos con el mismo color producen el mismo contraste dependiendo del color que exista en su fondo.


§  Contraste entre complementarios. Se colocan un color primario y otro secundario opuesto en el triángulo de color. Para conseguir algo más armónico, se aconseja que uno de ellos sea un color puro y el otro esté modulado con blanco o con negro.



§  Contraste entre tonos cálidos y fríos. Es la unión de un color frío y otro cálido.

¡Espero os haya gustado!

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